miércoles, 23 de noviembre de 2011

DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Del mismo modo que las luchas sociales del siglo XX fueron arduas, con batallas ganadas y perdidas; la lucha contra la violencia de género también ha contado con logros y derrotas. En este sentido, son muchas las cosas por las que día tras día mujeres y hombres en todas partes del mundo combaten por erradicar las conductas contra la violencia de género. Pero no ha sido una labor fácil pues mujeres de diferentes países, culturas y sociedades siguen siendo maltratadas física o psicológicamente. Tras el violento caso de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal  activistas políticas asesinadas y torturadas durante la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana por agentes de la policía secreta del dictador, y después del Primer encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe en Bogotá en el año de 1981 se decidió conmemorar, en honor de las hermanas Mirabal, el 25 de Noviembre como el Día Internacional de Lucha Contra la Violencia de Género.  En el año de 1999 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) oficializó esta fecha.

Para nuestras mujeres Afrocolombianas, la violencia se manifiesta de diferentes maneras. Es por eso en gran medida que el Movimiento Nacional Cimarrón crea la Escuela de Liderazgo Afrocolombiano Nelson Mandela en donde se han generado diversas experiencias. Por ejemplo, las participantes han conocido las verdaderas raíces de la Historia de nuestra gente y de este modo se fortalece el proceso de autoreconocimiento pues sin duda alguna el racismo es una de las formas en que se presenta la violencia, no sólo en nuestras mujeres sino en la comunidad.

El próximo 25 de Noviembre se conmemorará el trigésimo aniversario del Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género, varias organizaciones encontramos controversial el hecho pues desearíamos que no se presentara ningún acto de violencia contra la mujer, pero por otro lado encontramos importante evidenciar que existe la problemática social que afecta de maneras diferentes a mujeres de todas las edades, grupos étnicos y clases sociales.

Es innegable que la lucha debe continuar y que todos y todas estamos llamados a cambiar este flagelo  que ya ha dejado miles de víctimas en circunstancias terribles. Es importante entender también que la lucha no debe estar sólo en manos de mujeres y de organizaciones, sino que también debe hacer parte de la cotidianidad de todos y todas; hombres, mujeres, niños y niñas ancianos y ancianas. No permitamos que la violencia y la intolerancia sigan dejando víctimas. En el marco de la conmemoración se realizarán diferentes actividades a nivel regional, nacional e internacional. 

Comunicaciones Cimarrón 

No hay comentarios:

Publicar un comentario