miércoles, 23 de noviembre de 2011

NO MÁS AFROCOLOMBIANAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

Lamentamos la información aparecida en el periódico ADN en donde se indica que en la región del pacífico  se presenta un alto nivel de violencia machista con un 41.1% por encima del promedio nacional. Es indignante que dentro de nuestra comunidad con todas las problemáticas que nos afectan en materia de pobreza, desnutrición, indigencia, desempleo, educación, salud, en general el total incumplimiento de los Derechos Humanos fundamentales éste problema de género sea uno más.

Muchas de las mujeres afrocolombianas han soportado experiencias difíciles e indignantes  en sus vidas, desde niñas la violencia que vive Colombia hace más de 50 años las ha marcado. El  abuso sexual por los diferentes actores del conflicto: guerrilla, paramilitares y fuerzas militares es el principal flagelo que afecta a nuestras mujeres. El pasado mes de Septiembre, se realizó en Bogotá el  Tribunal Simbólico Contra la Violencia Sexual en el marco del Conflicto armado colombiano, organizado  por la corporación Humanas, donde varias mujeres de nuestra comunidad denunciaron casos de abuso sexual y asesinatos de nuestras mujeres, fue un acto de valentía pues tras haber pasado por situaciones tan lamentables como la violación o asesinato de sus madres, hijas o hermanas pudieron denunciar públicamente estos hechos, que cambiaron para siempre sus vidas.
Hacemos un llamado a los hombres colombianos de todas las regiones del país al respeto por todas y cada una de las mujeres Afrocolombianas, no más discriminación, no más abuso sexual, no más violencia contra la mujer. Recordemos todos los días que sin las mujeres la vida no es posible y respetémoslas. 

En cuanto al porcentaje de machismo que se presenta en la región del Pacífico colombiano no compartimos que ningún hombre afrocolombiano o no, subestime, maltrate física o psicológicamente a nuestras mujeres. Ellas son quienes han dado origen a la vida y quienes viven y luchan por sus familias, es cuestión de capacitación para que ellas conozcan sus derechos y los defiendan con la fuerza que les fue dada en su creación.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario